“Alcones del Folklore. Gusto y sabor”, es una producción fonográfica realizada con el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Arica y Parinacota. Se trata del fruto de una larga amistad del equipo realizador con los integrantes de la banda “Alcones”, amistad forjada a través de encuentros sostenidos desde el año 2004 en la ciudad de Arica y localidades del interior de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá.
Impulsados por la complicidad surgida de estos encuentros y nuestro interés por explorar, desde una perspectiva íntima, los rigores y las bondades de la agitada vida de estos músicos, emprendimos el año 2014 un seguimiento audiovisual de la banda. Nace así el proyecto documental «Alcones» y, como una consecuencia lógica del mismo, el disco de audio que aquí se presenta. Esta obra fonográfica es una muestra de nuestro profundo agradecimiento y cariño hacia los incombustibles “Alcones del Folklore”.
El título de este trabajo: Alcones del Folklore. Gusto y sabor, rescata conceptos que los mismos “Alcones” emplean para describir a la banda y su música. Gusto y sabor es la forma particular en que cada tocador siente, vive y ejecuta los temas, proceso que implica una constante adaptación de las melodías y ritmos originales de acuerdo a la experiencia y criterio del intérprete. De la fusión de los ingredientes aportados por el gusto y sabor de los diversos músicos reunidos al alero de esta banda, nace una identidad propia, llena de sentimiento, potencia y magia.
En las canciones seleccionadas por “Alcones” para las sesiones de grabación del disco, se plasma la mezcla de ritmos y melodías que define el sello de la banda. Los temas se organizan siguiendo la estructura propia de las fiestas religiosas populares del interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, desde la diana que anuncia con estruendo su llegada al pueblo hasta la cacharpaya con la que se despiden llenos de emoción, esperando regresar el año venidero.
Su intención con este álbum es dar a conocer tradiciones preservadas en la memoria de los tocadores y maestros más antiguos y experimentados entre sus filas. Tradiciones musicales que transmiten un conocimiento íntimo de las costumbres y trajines propios de cada pueblo pero que, pese a su innegable valor, no han sido registradas en partituras ni rescatadas en las producciones fonográficas de las actuales bandas de bronce nortinas.
Traspasadas al papel y dotadas del gusto y sabor de los “Alcones”, estas viejas melodías del folklore andino cobran nueva vida, para seguir evocando recuerdos y despertando aquellos sentimientos de amor, fe, dolor y alegría que les han valido un lugar destacado, por ya varias décadas, en las fiestas religiosas del extremo norte de Chile.
Las grabaciones fueron realizadas los días 16, 17 y 24 de abril del año 2016 en una parcela ubicada en el km 1,5 de la ruta a la localidad de Alto Ramírez, Arica. Los músicos fueron registrados en formato multipista al aire libre, condición que se consiguió habilitando como estudio una pérgola cerrada con malla para protegerla del viento (videoclip making-of).
En las sesiones de grabación, la banda fue registrada tocando en conjunto y sin pausas dentro de los temas, procurando no aislar a los músicos y facilitar las dinámicas de movimiento y comunicación visual que les ayudan a sincronizar sus ejecuciones en espacios abiertos. Esta búsqueda de naturalidad en la interpretación de la banda, fue enfatizada por un tratamiento en mezcla y masterización enfocado en limpiar, restaurar y jerarquizar de manera adecuada los planos y sonoridades naturales de cada instrumento. El resultado de este proceso es un registro que rescata los timbres y matices propios de una presentación en vivo de “Alcones”, con los aciertos e imperfecciones que le brindan a esta banda su característico gusto y sabor.