La historia de “Alcones del Folklore” se inicia, como la de muchas bandas y comparsas nortinas, luego de la división de una agrupación musical. En este caso, la fundacional banda de bronces ariqueña “Juventud del Folklore”.
Corría el año 2010 cuando, por diferencias con Pedro “Putreño” Bravo, el director de “La Juventud”, un grupo de amigos, bailarines y músicos decide tomar un nuevo rumbo y formar otra banda. Sin contar aún con un nombre o uniforme que los identificara como conjunto, se presentan en pasacalles en el centro de Arica y en la fiesta patronal de San Miguel de Azapa. De forma espontánea, como una humorada, comienzan a referirse a su nueva banda como “Los Ché”, por contar entre sus filas con músicos con los apodos de “Chancaco”, “Choroy”, “Chino”, “Choche” Luis, “Churrasco” y “Chancho” Ale.
Dos meses llevaban tocando juntos cuando, en medio de un ensayo para un bautizo, el trompetista y platillero, Jorge Alcón, se compromete como padrino de la banda a regalar camisetas y bombos. Desde ese momento, la banda hace propio el apellido de la familia Alcón y asume oficialmente el nombre de “Alcones del Folklore”. Estrenando bombos y camisetas, “Los Alcones” se presentan con cuarenta y cinco músicos en el carnaval Inti Ch’amampi de Arica del año 2010, iniciando una activa participación en este evento masivo, que se renueva cada verano.
El calendario de “Alcones” es intenso, despegando en mayo con las fiestas de “Cruces”, no da tregua, con una seguidilla de fiestas patronales en pueblos de valles, precordillera y altiplano, tanto de la Región de Arica y Parinacota como de Tarapacá, entre los que se cuentan: Codpa, Guañacagua, Guatanave, Livilcar, Chapiquiña, Pachama, San Miguel de Azapa, Tarapacá, Usmagama, Huaviña, Pachica, Pachama, Isluga, Chapiquilta, Nama, Jaiña, Illalla, Chiapa, Cotasaya y Tarapacá. A ellos se suman largos y extenuantes días de presentaciones en los santuarios de La Tirana y Timalchaca. Sin olvidar la celebración del día 1° de noviembre, en la cual visitan a sus finados en el cementerio municipal de Arica y el de San Miguel de Azapa, ni la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, a la cual los integrantes de “Alcones” profesan una fuerte devoción.
Sus viajes como músicos los han llevado hasta Bolivia, donde han tocado codo a codo con reconocidas bandas altiplánicas. Viajes incesantes producto de una copada agenda anual de contratos, que se complementa con presentaciones en eventos de la municipalidad de Camarones y bautizos, matrimonios, funerales, ensayos y pasacalles en la ciudad de Arica.
La formación de “Alcones” varía en cuanto al número de integrantes y formato musical de acuerdo a los particulares requerimientos de cada presentación o contrato. En su configuración básica, se forman con 4 trompetas, 3 bajos, bombo, platillo y caja o timbaleta, pudiendo engrosar sus filas hasta sumar más de 30 músicos.